Página Principal
Quiénes Somos Nuestra Fe Directorio Iglesias Dirección Templos Administración
Dorcas CUMIS JUMIS MED
Letras/Acordes Acordes de Piano Acordes de Guitarra
Galerias de Fotos
Portal de Noticias Eventos Nacionales Eventos Regionales Celebraciones
Formulario de Contacto

Taller 31era. Conferencia de Dorcas, Cipolletti - Río Negro, Agosto 2008

Titulo: “A Mi Edad Puedo Servir”

 

Texto: Proverbios 31:29

“Muchas mujeres hicieron el bien, Mas Tú sobrepasas a todas”.

 

Introducción

 

Como cristianas tenemos un rol fundamental, pues Dios nos llamo a ser embajadoras.
Como sabemos Un embajador debe vivir un proceso de adaptación, capacitarse, para ser elegido como representante de un país, ya que todo el que mire a esa persona va a ver al país que representa.
De la misma manera todo aquel que te mire va a saber a quien esas representando; si sos embajadora de Cristo tu rostro y todo tu ser debe reflejar a Cristo.


La Palabra de Dios nos dice en Mateo 5: 14; que nosotras somos la luz, y la luz no puede estar debajo del almud.
La luz hay que mostrarla, por lo tanto debemos mostrar lo que hay en nuestro interior; esa luz de nuestro interior se tiene que reflejar para saber que somos embajadoras de Cristo.


¿Qué estamos reflejando?


Dios nos esta llamando hoy a salir debajo del almud y a mostrarnos como luz que somos y para eso debemos empezar a cuidarnos Espiritualmente, Físicamente, etc.

 

Leímos que Muchas mujeres hicieron el Bien y la Biblia nos muestra alguna de ellas por Ejemplo:

okAna: Fue esposa, de Elcana, madre de Samuel, el mas grande Juez de Israel. Fue una mujer ferviente en la oración; dispuesta a cumplir un compromiso costoso (Haber dedicado a su hijo a Dios y dejarlo en el templo)

okDébora: Cumplió un papel importante en el pueblo de Israel; fue profeta, la cuarta y única juez del pueblo antes mencionado, fue asesora, consejera, pudo planificar, dirigir y delegar, Autora de canciones y fue esposa.

okEster: Esposa del rey Asuero Su belleza y su carácter ganaron el corazón del rey de Persia. Planifico; y su preocupación fue salvar a su pueblo corriendo riesgo por su propia seguridad

Lidia: Fue una mujer de negocios, una devota, una mujer que buscaba la verdad, una mujer cristiana, una mujer hospitalaria, una mujer consagrada, ferviente en el espíritu sirviendo al Señor.

Mujeres que sirvieron a Jesús:

okSu madre Maria

okLa mujer perdonada (Lucas 8:2-3)

okLas mujeres en la Cruz (marcos 15:47)

okLas mujeres fueron las primera en anunciar la resurrección

okLas mujeres y la gran comisión.

Mujeres que marcaron un antes y un después en sus vida, en sus tiempos y que hasta el DIA de hoy se habla de ellas.

 

La mujer en la Actualidad

 

Desde el siglo 18, las mujeres de las tierras civilizadas han experimentado educación universal y el derecho a votar y mediante el impacto de la fe cristiana son iguales que el hombre en los grandes logros de la educación, el arte, la literatura, el servicio social y la actividad misioneras.
Nombro a mujeres que quedaron en la Historia por todo lo que hicieron:

okMadre Teresa de Calcuta: 1948 después de renunciar a ciertas cosas, se dedico a compartir su vida en las calles de Calcuta, con los pobres de los pobres, enfermos, hambrientos. Enseño a leer a los niños pobre de la calle; alrededor del mundo fundó centros para atender leprosos, ancianos, ciegos, personas que tenían el SIDA. Fundo escuelas, orfanatos. Etc. Y esa obra sigue.

 

okEva Perón: Segunda esposa de Juan Domingo Perón, fue creadora de la Fundación de Ayuda social Eva Perón, fue la segunda figura más influyente de la Argentina. Fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo. Compartió con la clase obrera. Hoy se le sigue recordando.

 

okGabriela Mistral (Lucia Godoy Alcayata) Poetisa y diplomática chilena, mostró una temprana vocación por el magisterio llego a ser directora de varios liceos. Durante veinte años desempeño el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles. Primer Premio Nóbel de Literatura de Latinoamérica. Una mujer que dejo huellas en su nación y en el mundo.

No me cabe ninguna duda que todas estas mujeres que nombramos de la Biblia, y mujeres de siglos 20, Fueron mujeres que brillaron a lo largo de la historia.

 

“Mas tu Sobrepasas a todas”

 

Como mujeres tenemos que cumplir algunos roles

 

1) Somos Mujeres

Mujer es una imagen, es la apariencia. Cuando una mujer se presenta delante de otra, la gente esta viendo una imagen. Por eso tenemos que ver que es lo que tenemos dentro para llevar a fuera. No te avergüences de haber nacido mujer, tenè capacidad para dar felicidad.
Puedo tener muy lindo mensaje de Jesucristo, que liberta, que Jesucristo prospera y que Jesucristo ama; pero si aparezco como una pobre mujer, si estoy todo el día amargada, no me van a creer lo que predico.
No puedo hablar de un Dios que prospera cuando estoy vestida como miserable; no puedo hablar de un Dios que me ama cuando tengo millones de problema de autoestima.
Siempre dimos un doble mensaje, solo había que trabajar lo interior y lo exterior no importaba. ¿Cuando estamos enfermas donde se nota? ¿Cuando estamos triste donde se nota? Se nota en el rostro.

Saben una cosa todas ustedes son bellas, atractivas, únicas, creación de Dios (Génesis 1:26) tenemos un atractivo especial y tenemos un potencial que sacar de nosotras.

 

2) Como Esposa:

Mateo 19:5 “Y dijo: Por esto el hombre
2) dejara padre y madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.
Efesios 5:21-33 “Las casadas este sujetas a sus propios maridos. Que quiere decir, no nos habla de esclavitud, sino este pasaje nos habla de apoyo, que seamos compañeras.
Cuando Dios creo al hombre: Génesis 2:18 Dijo no es bueno que el hombre este solo, le haré una ayuda idónea, una mujer apropiada, capaz, competente, apta, experta, practica.

Tenemos deberes conyugales que cumplir (sexo) Génesis 2:25 “Estaban desnudos...y no se avergonzaron. Muchas mujeres albergan en su mente la idea errónea de asociar el acto conyugal con algo malo (quizás tuviste una mala experiencia, abusaron de ti, o a lo mejor hoy están abusando de ti) y la Palabra de Dios me dice en Génesis 1: 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí era bueno en gran manera… El hombre y la mujer han pervertido todo, hoy la sociedad esta totalmente corrompida.

Hebreos 13:4 “Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mansilla…

 

circle No olvides que la felicidad del hogar es un asunto espiritual.

circle Todo se consigue con las herramientas espirituales

circle Cuando ponemos lo espiritual en primer lugar en nuestra vida como esposa (oración, Biblia, altar familiar) Se coloca el fundamento apropiado para ser una esposa feliz y hacer feliz a tu esposo.

Adopta una actitud crítica con respecto a ti misma

notas¿Tengo algunos kilitos demás?

notas¿Qué cambios necesito?

notas ¿Qué cambios necesito?

notas¿Ha habido alguna desatención a mi cuidado desde que me case?

notasNo tengas actividad en exceso

notasNo descuide a tu esposo con la excusa que vas a la iglesia

notas No discuta delante de tus hijos

notasNo seas egoísta

notasTrata de ser lo más prolija contigo misma.

3) Como Madre:

Como madre tenemos la responsabilidad de nuestros hijos, ya que nosotras pasamos más tiempo con ellos y somos influyentes en su conducta y pensamientos. Proverbios 22:6 dice: “Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de El”

Tenemos que consagrarlos a Dios
Bendígalo cuando vaya al colegio, al club, al instituto
Déle tiempo (asista a las regiones de padre, tome un helado con ellos etc.)
Ellos saben que después de Dios sus padres son el respaldo
Ellos necesitan crecer y de que manera, nosotras corrigiéndoles, enseñándoles, esto les dará la oportunidad de crecer, Espiritualmente, moralmente, físicamente y socialmente.
Jesús crecía en gracia y sabiduría (Lucas 23:14; Proverbios 3:12)
Tenemos que aprender a decirles que no en situaciones que no les será de bendición (Poverbios19:18; 23:14)
Enséñale a cuidar todo (casa, auto, muebles, ropa, los untesillios del Templo y todo lo ajeno).
Tenemos que saber donde están, con quien están, a que hora van a volver.
Hablarles siempre con la verdad sobre el sexo.
Y por ultimo ore con el, enséñele La Palabra de Dios y los demás será añadido.

 

4) Como Dueña de Casa:

Proverbios 14: 1 nos dice: “La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba”
Salmos 127: 1 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican, si Jehová no guardare la ciudad en vano vela la guardia”

notasEl manejo de los bienes es un problema familiar que nunca desaparece, mientras vivamos en la tierra, nunca nos alcanza ¿Por qué será?

notasMuchas tenemos la responsabilidad de administrar el dinero.

notasHagamos presupuestos

notasLos muebles los cuidamos

notasCuidemos la ropa, zapatos etc.

notasDe que manera hacemos las comprar, que supermercado nos conviene, cuanta mercadería gastamos al es.

notasLa limpieza y el orden es parte de nuestra economía

notasSea creativa

notasProlija

notasCocinemos para nuestra familia

notasLas mejores sabanas, manteles, cortinas etc.

notasEn el orden de nuestra casa, la economía etc. Se refleja nuestra espiritualidad.

 

5) Ministerio de la Mujer

La palabra de Dios en Gàlatas 3:28 dice: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

La escritura presenta a la mujer como compañera del varón creada en igual de condiciones en todas las áreas, a pesar de las diferencias biológicas.
Vemos el trato de Dios con la mujer y como en Cristo ellas es valorada y bendecidas para ser bendición también a otros.
En Génesis 2:28 Dios le da una orden, no solamente al hombre, sino a los dos: Y los bendijo Dios, y les dijo Fructificad y multiplicaos.

Mujeres liberadas al Servicio del Señor (Lucas 7:36-50; 8:1-3).

Romano 16:1 Destaca a Febe quien era Diaconisa (viene de Diacono y Diacono/nisa quiere ser Servidores) de la Iglesia Cencrea. Era una mujer rica y de gran influencia; fue la encargada de la Evangelización de la Grecia peninsular
Priscila, era esposa de Aquila, fabricante de tiendas, tenía un servicio espectacular en la Iglesia.

Nosotros por algún tiempo hemos vivido de excusa, que no podemos trabajar, nuestros esposos no pueden ni podrán cumplir un ministerio eficaz sin tener una mujer como dice Génesis Idónea. Para cumplir este ministerio hay prioridades a quienes tenemos que Servir:

1) A nuestra Familia (1 Timoteo 5: 4-8)

2) A la Familia de la Fe (Galatas 6:10)

3) A nuestro prójimo (Lucas 10: 25-27)

4) Nuestros Enemigos (Romanos 12:20)

 

Y se que hay mujeres, aquí, en este lugar que lo han dejado.

 

Podemos desarrollar diferentes Servicios porque esa es la vocación de la Iglesia


Servicio.
Tenemos que tener conciencia de Siervo (Filipenses 2: 1-11)
Servir con nuestras capacidades materiales: Hospitalidad (romano12:13), con nuestros bienes y Dinero (Efesios 4:28)
Con nuestra capacidades físicas, nuestra habilidades y energía (ayuda domestica; manualidades; buenas obras) (Tito 2:7)
Cuanta gente esta falta de cariño y sano compañerismo.
Debemos brindar a todos nuestra cordialidad, amabilidad, el amor no fingido (1 Pedro 1:22.
Con nuestra capacidad espiritual.

 

Conclusión:

Cuando UD. Y yo entendemos el propósito para que fuimos llamadas, podemos decir que somos embajadoras y la gente lo va a notar; va a decir “Aquella pertenece a la Misión Iglesia del Señor, donde todos trabajan, donde todo lo tienen en común, lo van a notar porque verán nuestros matrimonios felices, hijos en sumisión, obedientes, una casa ordenada, prosperada, una economía bendecida, ministerios ungidos, eficaces y nos vamos a recordar de todas las mujeres de la Biblia y de todas las mujeres que hemos recordado; ¿pero que hay de nosotras? ¿Que estamos haciendo? Cuan es nuestro trabajo, cual es el legado que estamos dejando, tomamos todos los Ejemplo de estas mujeres, sin ninguna duda tuvieron errores como también nosotras lo tenemos, pero hicieron historia; sirvieron, ayudaron, delegaron.

 

La palabra me Dice:

Muchas mujeres hicieron el bien; Más tú sobrepasas a todas.

¿En que?

 

Tengo que ser la mejor no para Gloria mía, sino para la Gloria de Dios y para que el mundo crea que el nos envió, tenemos que ser una. Como dice la canción dejemos de matar a nuestro Ejército, soldados heridos no pueden Guerrear. Hermana el mundo nos necesita.

“Porque vos Sobrepasas a Todas”

¡Anímate!

 

(Taller dado por la Pastora Alicia G. de Paillalef el viernes 15 de agosto de 2008 en la Conferencia Nacional de Dorcas realizada en Cipolletti Río Negro).